Match Point

Aquél que dijo "más vale tener suerte que talento" conocía la esencia de la vida.
La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte.
Asusta pensar cuántas cosas escapan a nuestro control.


Con esta sutil pero contundente y reflexiva frase comienza Match Point. Recuerdo muy bien como la suerte hizo que en el último instante cambiásemos la película que íbamos a ver al cine por esta. Era la primera película de Woody Allen que veía y me sentía algo escéptico. Todas mis dudas se desvanecieron con el transcurrir de la cinta. Ayer vi de nuevo esta, una de mis películas favoritas, y se merece un sitio de honor en el blog.

El argumento de Match Point es bastante sencillo. Chris Wilton (Jonathan Rhys-Meyers) es un ex-jugador profesional de tenis que se traslada a Londres para trabajar en un selecto club social como profesor particular de dicho deporte. Chris proviene de una familia pobre y todo lo que ha conseguido ha sido gracias a su esfuerzo. Pronto simpatiza con un alumno de una familia sumamente adinerada y, cuándo descubren su pasión común por la opera, éste decide invitarle a su palco. Allí conocera a toda la familia del chico y en especial a Chloe Hewett (Emily Mortimer), que pronto empezará a interesarse por el profesor de tenis de su hermano.


Chris es invitado a una fiesta familiar en la que, por casualidad conoce a la novia de su alumno, Nola Rice (Scarlett Johansson) una joven americana aspirante a actriz sin demasiada suerte, con la cual flirtea. En un principio la atracción que siente hacia ella se queda aquí. Sigue conociendo a Chloe con la cual empieza a salir. Además el padre de ella le proporciona un suculento cambio de vida, introduciéndole en el mundo de los negocios. Chris empieza a tener un estilo de vida envidiable hasta que Nola vuelve a aparecer en su vida. Y hasta aquí contaré del argumento. Pasemos a algo más interesante si cabe. ¿De que va Match Point?

Match Point trata, sobretodo, de explicar los dos tipos de sentimiento que se pueden sentir hacia el sexo opuesto: amor (cariño) y pasión (sexo). Normalmente solemos sentir ambos hacia una única persona pero, ¿qué sucede cuando se conocen al mismo tiempo dos paradigmas de cada uno de estos dos sentimientos? Un conflicto interno de magnitudes desconocidas.


 
El bueno de Chris tendrá que escoger entre una vida fácil, cómoda, llena de lujos con una mujer que le quiere y por la que siente cariño o, por otro lado, una vida menos fácil pero con una mujer sin la cual no sabe vivir.
No explicaré, evidentemente, la decisión final que toma Chris. Simplemente comentaré que es un giro argumental brutal que otorga a Match Point una chispa especial. Un claro exponente de frases como: "No se puede tenerlo todo en la vida", "El que mucho quiere acaba quedándose sin nada", etc. A veces ocurren cosas que no podemos controlar... La reflexión final que uno se hace al concluir la película es bastante profunda y la verdad es que se pueden hablar horas y horas sobre el trasfondo que Allen ha creado.

Hablaré ahora un poco del "estilo" de Match Point. Es posible que a algunos les resulte una película pedante, snob y elitista. La inmensidad de lujos en los que vive la familia Hewett es increíble. El cuidado lenguaje y las enormes muestras de educación y cortesía que abundan en ese mundo pueden agobiar a algunos. A mí me encantaron. De todos modos, resulta obvio que se utilizan polos opuestos para enfatizar más el dilema del protagonista. Mientras que con Chloe y su familia abusan de los gustos y formas más refinados, con Nola existe un flirteo puro, lleno de indirectas, directas y juegos. Mención especial a la banda sonora de Match Point, repleta de temas de opera que se funden con las secuencias de una forma perfecta. Adjunto un link de Spotify con la Banda Sonora Original de la película.





Y por supuesto hay que hablar de los actores. No logro imaginarme Match Point sin Jonathan Rhys-Meyers o Scarlett Johansson. Además cuando pienso en Scarlett Johansson me viene a la cabeza Match Point, su mejor película y sin lugar a dudas en la que mejor está. Paradigma de la sensualidad, de la mujer sexy, de la femme fatale... su interpretación es perfecta. La de él no se queda atrás y borda los cambios de estilo a los que debe someterse, adaptándose involuntariamente a los dos sentimientos tan opuestos que le despiertan ambas doncellas: ternura, educación, paciencia, sensatez por un lado y sexo, violencia, vehemencia, pasión y fuerza por el otro.

Recomiendo encarecidamente esta película a todo el mundo. No os asustéis por el director. Tras Match Point he visto bastantes películas de Woody Allen y he de confesar que ninguna me ha gustado especialmente. No sigue su línea. Si queréis adentraros en un mundo de dudas, decisiones, azar, reflexiones filosóficas, pasión, amor y sobretodo, una película sobre inquietudes humanas reales, no os perdáis Match Point.
 
Match Point (Match Point) 2005
Director: Woody Allen
Actores: Jonathan Rhys-Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Brian Cox, Matthew Goode
Nominada a 1 Oscar por el mejor guión original, 4 nominaciones a los globos de oro, Goya a la mejor película europea
Nota: 10/10

0 comentarios:

Publicar un comentario