Hay mucha gente aficionada al automovilismo. Desde que era un crio recuerdo que han existido revistas de coches, salones del automóvil, carreras de F-1 y rallies, etc.
Si bien es cierto que hay mucha gente seguidora de una marca o de la mayoría de superdeportivos, no es tan habitual encontrar fans de países constructores. Ese es mi caso: adoro los coches japoneses. No obstante, hay que reconocer que no soy el único y que el país nipón es el que congrega un mayor número de entusiastas. Me gustaría exponer mis motivos.
Honda S2000 |
De muy pequeño no me entusiasmaban los coches. A medida que cumplí años me fueron llamando más la atención hasta que llegó a mis manos una cosa llamada Gran Turismo que despertó un gran interés en mi. El videojuego de Play Station me abrió las puertas de un mundo apasionante y prácticamente infinito. Sorprendía que un país tan pequeño tuviese tal cantidad de marcas fabricantes de coches: Honda, Nissan, Subaru, Toyota, Mitsubishi, Mazda... Y para un chaval de 15 años chocaba que cada una de esas marcas tuviera tal cantidad de deportivos.
Resulta curioso analizar como ha cambiado el mercado del automóvil en tan pocos años. Marcas como toyota que no sabían lo que era un diesel y se encargaban de fabricar algunos modelos míticos parece que se hayan olvidado de sus raíces. Hay que reconocer que les ha ido bien, pero dudo mucho que una persona que entienda y además le gusten los coches llegue a comprarse actualemente un Toyota.
En el año 1998 si nos hubiesemos acercado a un concesionario de Toyota podríamos haber encontrado 3 deportivos increibles: el Supra, el MR-2 y el Celica; cada uno con unas características diferentes pero especiales en su concepto. Hasta la aparición del GT86 el pasado 2012, ir a un concesionario Toyota era bastante lamentable.
Toyota Supra |
A raíz del videojuego el interés sobre los coches fue acrecentándose en mi interior. Resultó bastante frustrante comprobar lo dificil o imposible que llegaba a ser ver uno de esos maravillosos autos japoneses en nuestro país.
Durante los años siguientes fuy aprendiendo sobre coches y mecánica en general. Me saqué el carné de conducir y tras unos 3 años llegó el momento de hacerme con mi propio coche. Mi fiebre por los autos japoneses ya era bastante elevada pero se vio acrecentada el año anterior a la compra de mi P11 GT por dos factores: el portal Club Japo e Initial D. Si tenías alguna duda sobre coches, sin lugar a dudas Club Japo era la referencia. Nunca he visto gente que entendiese tanto de mecánica como la gente de ese foto. Hablo en pasado porque desconozco si sigue rayando a tan alto nivel, aunque supongo que si. Initial D es una serie manga sobre coches japoneses de la cual hablaré largo y tendido en el futuro. Ambos factores me hicieron profundizar enormemente en el mundo del coche nipón.
Nissan GT-R |
Todo lo anterior está muy bien, pero no justifica nada más que la pasión por algo. Personalmente creo estar en lo correcto cuando afirmo que los coches japoneses, sobretodo en la década de los 90's y principios de 2000 fueron los mejores automóviles jamás construidos. La eficiencia es una característica total en su diseño. Un coche japonés es justo lo contrario a uno americano. Un ingerniero estadounidense obtendrá un motor potente añadiendo cilindros. Un ingeniero japonés rizará el rizo para sacarle el máximo rendimiento a una cilindrada concreta. Esa manera de hacer las cosas enamora. Abruma también el dominio que demuestran en todo lo que se porponen: grandes coches de tracción delantera, trasera y total así como grandes motores atmosféricos y sobrealimentados. Hasta hicieron virguerías con algunos MR (coches con motor trasero). Pon un muscle car americano en un circuito y no pasarás de la primera vuelta; pon un japo y entenderás porque lal automóvil se le suele relacionar con la pasión.
Otro aspecto curioso del "mundo japo" es lo fácil que resulta encontrar leyendas del automovilismo. Desde el maravilloso Hachi-Roku elevado hasta lo más alto por Initial D, pasando por el increible motor RB26DETT de Nissan o los archiconocidos EVO's e Impreza. Esto son sólo algunos ejemplos de un descomunal listado de rasgos míticos.
Mazda RX-7 (FD3S) |
A todo lo anterior hay que añadir el hecho de que en comparación a todo lo que ofrecen los grandes japos no son coches excesivamente caros. La contrapartida es que quizás, los más deportivos no son coches en los que abunde el lujo. Resulta curioso ver como coches con un diseño exterior de hace 20 años siguen siendo atractivos a día de hoy mientras que su interior es nefasto. No obstante, lujo suele equivaler a peso y eso implica peores prestaciones. De todos modos, con los Lexus e Infiniti los autos japoneses también han abordado el sector del lujo. Yo personalmente, echo en falta un coupé nipón de 4 plazas reales con un buen acabado interior. Algo que compita con el Serie 3 Coupé de BMW, el Audi A5 o los Mercedes CLK.
Sirva todo lo anterior como introducción a la sección que iniciaré próximamente. Grandes Japos recogerá las fichas monográficas de algunos de los autos nipones más míticos. El objetivo es crear una especie de enciclopedia del auto japonés, con todos los datos técnicos, especificaciones, cifras, anécdotas, prestaciones, versiones... todo acompañado de imágenes. Espero lograr el objetivo con tiempo y paciencia. Cualquier sugerencia, corrección o matización será gratamente recibida.
Nissan 350Z |
0 comentarios:
Publicar un comentario