Las mejores películas que he visto en 2012

Hacer balance sobre lo que se ha hecho siempre es buena idea. Quizás suene muy pretencioso para algo que es un mero hobbie pero para disfrutar al 100% del cine suele ser necesario pensar en las películas en retrospectiva. Aquellas que te hacen pensar pasados varios días después de verlas, o esas que se recuerdan con asombro y cariño tras algunos meses, merecen que se valore este efecto.


Este post no es una crítica o análisis sobre las mejores 10 películas que se han estrenado en 2012, sino de todas las películas que yo he visto en 2012, independientemente del año en que se estrenaron. A nivel general ha sido un año algo flojo en cuanto a las cintas que he escogido ver. El pasado 2012 vi un total de 95 películas de las cuales sólo pasarán a formar parte de mi colección 11. Con lo que si me he encontrado es con grandes decepciones. Supuestos clásicos y cintas míticas no me han gustado nada; algunas me han parecido un timo o tontería, pero de esto ya hablaremos en otro post. Sin más dilación, aquí está mi Top 10 de 2012:

10. Moneyball
Gran película aunque no apta para todos los gustos. Brad Pitt interpreta a un director técnico de un equipo de baseball que utiliza un peculiar método para escoger a los jugadores que forman parte de su plantilla. Con la ayuda del personaje interpretado por Jonah Hill (carismático y gracioso donde los haya) un joven economista, encuentran las cifras ideales según estadísticas, para formar el equipo ideal al menor coste. Esto implica tener un elenco de jugadores bastante peculiar.
La película es muy original y a mi me pareció bastante entretenida, pero reconozco que a algunos pueda parecerle algo lenta y pesada. Los que se dediquen a los mercados verán bastantes similitudes entre la confrontación existente entre análisis técnico y fundamental. Nota: 7'5/10




 9. Los Idus de Marzo
Dirigida e interpretada por George Clooney, este thriller político rebosa calidad por todas partes. Esto suele ser habitual en la mayoría de películas en las que interviene Ryan Gosling; para mi uno de los mejores actores en la actualidad.
Gosling da vida a un director de campaña electoral para las primarias del partido demócrata estadounidense. El candidato en cuestión (Clooney) parece encarnar los valores perdidos de la sociedad y promete un cambio real; ¿estará exento de defectos y corruptelas? ¿Son sus intenciones realmente claras? 
Un acontecimiento inesperado hará que Gosling deba actuar de forma rápida y drástica, con una reflexión final muy contundente sobre el mundo de la política en los USA. Nota: 8/10



8. Lunas de Hiel
Película de 1992 del señor Roman Polanski. Imagino que en su momento está cinta debió causar bastante revuelo por su contenido erótico. Hugh Grant en se empieza a sentir atraído por una joven misteriosa y seductora. Nada especial hasta aquí, salvo porque Grant está disfrutando de un crucero con motivo de su luna de miel junto a su reciente esposa. La pareja de la joven misteriosa es Peter Coyote, invalido en una silla de ruedas. Grant y Coyote empiezan a hablar de la joven. La curiosidad del primera crece ante la lascividad de los relatos de Coyote, que brinda una interpretación genial, mostrándose triste y duramente azotado por la experiencia del remordimiento. Una película peculiar, cruda pero especial. Uno de mis grandes descubrimiento de este 2012. Nota: 8/10




7. Diarios de Motocicleta
Preciosa película que nos relata el viaje que emprendió Ernesto "Ché" Guevara junto con su amigo Alberto Granado cuando ambos eran estudiantes de medicina. Ambos recorrieron gran parte de América del Sur a bordo de una motocicleta.
Tanto por lo bonito del viaje como por ver las cosas que influenciaron al joven Guevara, merece la pena ver esta cinta. Muy bien realizada, con una fotografía excepcional y dos protagonistas muy carismáticos. Una auténtica gozada con un toque muy personal. Nota: 8/10








6. El Topo
Esta película representa exactamente lo que una película de espías debería ser. La actuación y caracterización de Gary Oldman es soberbia. Éste interpreta a un experimentado espía a punto de jubilarse aunque antes de que eso ocurra le encargan una inesperada misión: desenmascarar a un topo que existe en el servicio secreto británico.
La atmósfera lograda es sublime, muy oscura y acertada. Lo anterior juntamente con unas actuaciones perfectas de todos los actores además de una trama complicada pero excelentemente llevada, hacen del topo un producto de una calidad superior. Nota: 8/10






5.  J. Edgar
Desconozco que factor hace que los biopics, esas películas centradas en la vida de personajes célebres, suelan ser grandes películas. Posiblemente sea porque se traten de personajes admirados por los directores y éstos a su vez suelan ser profesionales ampliamente reconocidos. 
J. Edgar está dirigida por Clint Eastwood e interpretada por Leonardo DiCaprio que da vida a Hoover, la persona encargada de refundar el FBI. Además de los entresijos policíacos y políticos, la cinta consigue meternos en la personalidad de Hoover de una forma perfecta, además de crear controversia con algunos rasgos de ésta. Una película muy entretenida, seria y bien hecha. Nota: 8'5/10






4. Largo Domingo de Noviazgo 
El director y la protagonista de la famosa Amelie se reunieron nuevamente tres años después para rodar esta maravilla. Es cierto que recuerda en muchos momentos a la citada película, por la manera de actuar de Tautou, pero en mi opinión la supera con creces.
La fotografía de este film es impecable, con un nivel de detalle asombroso y unas tomas mimadas y muy cuidadas. En plena Guerra Mundial, Tautou interpreta a una chica que se niega a aceptar la noticia de que su novio ha fallecido tras ser juzgado por el comité de guerra francés. Ella emprende una investigación para intentar encontrar a su chico. Preciosista, con personajes muy carismáticos, todo rodeado de una alta calidad. Peliculón. Nota: 8'5/10





3. Nacido el 4 de Julio
Esta es la segunda de las tres películas que Oliver Stone rodó sobre la guerra de Vietnam.  Se estrenó en 1989 y está protagonizada por un jovencísimo Tom Cruise que da vida a Ron Kovic, personaje real. 
Kovic empezó como un joven soldado comprometido y enamorado de su país. Sus ideales le llevaron a la guerra de Vietnam de la cual, tras pasar por traumas tanto físicos como psicológicos, consiguió volver a su casa. Las cosas para él nunca serían igual que antes.
La película es una dura crítica antibelicista y explota de una forma muy realista pero efectista las diferentes fases de la psique de Kovic a medida que pasan los años. La banda sonora está compuesta por John Williams y es una gozada. 
Tras visionar la película, obligado momento de reflexión. Hace pensar. Nota 8,5/10   


2. El Discurso del Rey
Reconozco que me costó bastante darle una oportunidad a El Discurso del Rey. Me hacía permanecer algo escéptico las buenas críticas que había recibido. Gran error. La película es una maravilla por muchos motivos: la forma en la que se suceden los acontecimientos, el abrumador carisma que desprenden los dos protagonistas, la espectacular fotografía, la música... El conjunto debería mostrarse en las escuelas de cine sobre cómo debe hacerse una película.
Y luego está todo lo que transmite. Geoffrey Rush alcanza la perfección en su papel de logopeda. La relación que logra con el rey Jorge VI (Collin Firth) es muy emotiva. Una película preciosa y sin duda un nuevo clásico. Nota 9/10




1. Drive
Los trailers de esta película habían llamado poderosamente mi atención. La estética y la temática prometían. Recién estrenado el año me dirigí al cine bastante esperanzado a ver Drive sin saber que la primera película que vería en 2012 sería la mejor. Dedicaré un comentario específico a esta cinta en una futura entrada, pero a grandes rasgos, lo que hace grande a Drive es la combinación de factores: posiblemente una de las mejores selecciones de temas musicales que yo recuerde para una película; una estética única a la par que carismática; acción y un héroe peculiar; la chaqueta del escorpión; etc.
Cada vez que escucho la OST de Drive, lo cual reconozco que sucede con bastante asiduidad, esbozo una sonrisa recordando algunos momentazos de esta joya. Maravillosa. Nota: 9,5/10



Y hasta aquí mi ranking personal del pasado 2012. Un año, como ya anticipé, con más decepciones que alegrías. Esperemos que este 2013 sea más productivo y logré sorprenderme.

0 comentarios:

Publicar un comentario