Voy a poner un especial énfasis y cariño en el coche que hoy comentaré porque es uno de mis favoritos. La inmensa virtud de este auto es que hace que los sueños se cumplan a un precio asequible. Ni más ni menos.
La serie Z de Nissan, conocida en Japón como Fairlady Z, nació en el año 1969. Ya en sus orígenes se tuvo claro el concepto de coche que se estaba realizando: un deportivo de dos plazas, motor de 6 cilindros y tracción trasera. Desde entonces con el primer Z, el Nissan S30 hasta el actual Nissan 370Z siempre ha sido así.
Tras esta pequeña introducción sobre la familia, pasemos a presentar al sujeto en cuestión. El Nissan 350Z se comercializó a nivel mundial entre los años 2002 y 2009. El código de esta generación es Z33. En un inicio el 350Z de 2002 montó el motor VQ35DE, un 6 cilindros en V de 3.5 litros. La potencia que entregaba era de 280 CV con un par máximo de 363 Nm.
Los señores de Nissan pusieron a la venta todo esto por 42.100€. ¡Sorpresa! No existe nada semejante a ese precio. Si bien es cierto que Mazda presentó su RX8 pocos meses después, las peculiaridades de su wankel solo convencieron a los más exigentes y capacitados. Para encontrar un coche parecido teníamos que buscar en Porsche o el mega exclusivo Honda NSX, que casi triplicaba el precio del Z33.
El mundo del motor se mostro dispar ante el 350Z. El popular programa de televisión Top Gear dijo de él que era un coche pesado, que no transmitía sensación de tener 280 CV y que su sonido era muy estridente y poco refinado. La conocida web española www.km77.com que bajo mi opinión es de lo más serio y profesional que se puede leer, coincidía con este análisis. Sin embargo, otros programas como Fifth Gear aclamaban al biplaza nipón, destacando su deportividad.
En la calle se convirtió en el nuevo coche inalcanzable de moda. Y es que una cosa es innegable: el 350Z no pasa desapercibido. Su línea era preciosa, recordando mucho a la del Porsche 911. Recuerdo con cariño que durante el año 2004 tuve la suerte de tener uno expuesto en el concesionario Nissan de la esquina. La verdad es que en negro, reluciente y siendo tan bajito, impresiona. El sonido proveniente de la doble salida de escape es atronador. Desconozco por que el señor Jeremy Clarkson de Top Gear criticó está sublime melodía. Tengo entendido que la versión del 350Z que les entregaron no era la destinada al mercado europeo y dejaba que desear. No obstante algo de razón tendrían porque Nissan decidió modificar 2 veces el motor como posteriormente comentaré.
Los datos del 350Z con el VQ35DE de 280CV son los siguientes: de 0 a 100 km/h en 6 segundos, velocidad máxima limitada a 250 km/h y un peso de 1470 Kg (su mayor defecto). El corte de inyección se da cerca de las 6.700 rpm. Los datos de recuperaciones y elasticidad del motor eran buenos, aunque no estuviese al nivel de la potencia anunciada.
Otro aspecto a mejorar de la primera versión del 350Z era su interior. La calidad de los materiales y el diseño no eran los correspondientes a un coche que costaba 40.000€. Mejoraban un poco si se pagaba el suplemento de la versión Pack que añadía los asientos de cuero en posibilidad del curioso color “alazán”. De todos modos, plásticos duros y malos ajustes no son aceptables. Imagino que a Nissan le resultó imposible ofrecer una mecánica como la del 350Z y un nivel de acabados alto a un precio de venta como el ya comentado. Esto es aceptable aunque no hubiese estado de más ofrecer mejoras de acabado como opción. La cantidad de extras aplicables al Z33 era escasa y se limitaba al sistema de navegación por satélite y la versión Pack de asientos de cuero y sistema de audio Bose.
Tampoco era todo tan precario en el interior. El equipo de audio Bose en opción cuenta con 7 altavoces incluyendo un subwoofer de tamaño colosal justo detrás del asiento del conductor. Cargador de 6 cd's, asientos de cuero (especialmente bonitos los cuero Alazán) que además son calefactables y con ajustes eléctricos, pedales de aluminio, volante y pomo de cuero, retrovisores eléctricos...
Aquí un anuncio del Nissan 350Z que me ha gustado especialmente. Es el que se emitió en Canadá y en éste podemos ver la evolución cronológica de toda la familia Z:
Una vez dicho todo esto es posible que el Nissan 350Z pudiera ser algo menor de lo esperado en cuanto a aceleración. Eso sí, a nivel de deportividad era brutal. Los frenos son de la serie oro de Brembo, discos ventilados en las cuatro ruedas de 324 mm de diámetro. Todo el mundo especializado se quitó el sombrero ante tal sistema.
Las suspensiones son duras pero menos incómodas de lo esperado. Una barra une las torretas traseras dividiendo el maletero en dos reduciendo el espacio utilizable de éste, ya de por si algo limitado. La posición de conducción es muy cercana al suelo con las piernas estiradas. La dirección es sumamente precisa y directa, tal y como cabe esperar de un coche que puede rodar por circuito sin problemas. La caja de cambio manual de 6 marchas tiene unos recorridos muy cortos que permiten un cambio rápido de las velocidades. La palanca es muy pequeña.
Otro punto fuerte es el consumo. Bastante contenido si se circula a ritmo normal, algo que uno no se espera de un coche con 3.5 litros bajo el capó. Un consumo extraurbano de 8,7 litros a los 100 km y un mixto de 11. Nada mal.
Así bien los ingenieros de Nissan habían creado algo peculiar: un coche notable para uso normal, un excepcional deportivo y todo ello a un precio inigualable. Con el fin de mejorar los puntos débiles del 350Z, justo al empezar el año 2006 se modificaron muchos aspectos del interior, exterior y motor. El motor era el mismo, el VQ35DE pero con modificaciones para que alcanzase los 301 CV y fuese más vivo en la zona alta del tacómetro. Según la web km77: <<con respecto al modelo anterior de 280 CV, los cambios más importantes están en los conductos de admisión y los colectores de admisión (más gruesos y más cortos). También tiene modificaciones, en la distribución (el árbol de levas es distinto) y en la bomba del aceite; tiene nuevos pistones y otros elementos han sido aligerado, reforzados y se ha reducido la fricción>>.
A nivel estético también se realizaron modificaciones notables. El frontal se renueva así como los faros delanteros con proyectores distintos. Los faros traseros se cambian completamente para pasar a tener 42 diodos luminosos. Las llantas siguen siendo de 18 pulgadas pero cambian de diseño. El interior se mejora también, añadiendo plásticos blandos para incrementar la sensación de calidad, se cambian los paneles de las puertas, mejor tacto para la botonería de la consola central y se cambia el diseño de los huecos centrales, mucho más agradables a la vista y de mejor factura.
Las cifras del 350Z con la modificación del motor no varían apenas. Según gente que ha conducido ambos, la diferencia es casi imperceptible. Una pena, ya que una mejora contundente en el motor del Z33 hubiese callado comentarios e incrementado ventas. No obstante, el 350Z de 301 CV era un coche mucho más completo, refinado, algo más potente y mucho mejor acabado. El precio de la versión Pack era de 44.250€.
Otro video promocional, esta vez recorriendo las calles de la ciudad de Praga. Atentos al sonido del motor. No tiene desperdicio:
Finalmente los genios de Nissan se tomaron muy en serio lo de A la tercera va la vencida. A finales del año 2007 se presentó la última versión del Nissan 350Z. Esta vez el cambio más importante se encontraba en el motor. Según la misma Nissan, se modificaron hasta el 80% de las piezas del anterior motor para crear el actual VQ35HR (High Response or High Revolution). Ahora el biplaza contaba con 313 CV y un par motor máximo de 358 Nm.
Hay un nuevo sistema de admisión de dos fases que, sumado al resto de cambios del motor, obligó a modificar el capó para poder alojarlo. Es algo más pesado que el anterior pero también va colocado más abajo lo que permite rebajar el centro de gravedad del coche. Algo genial es que este motor tiene la velocidad de giro máxima en las 7.500 rpm (500 más que el anterior). Con el sonido que tiene, la potencia y una capacidad de estirarse hasta las 7.500 vueltas... delicioso. En cifras, la nueva versión del Z33 marca el 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos. El consumo medio es de 11,7 litro a los 100 km. Pero lo que realmente logra el nuevo motor es hacer que el coche se comporte como se espera de él. Los que han probado la primera versión del 350Z (280CV) y esta última comentan que hay mucha diferencia entre ellos. Y no se explica por los 33 CV de diferencia entre éstas, sino porque las modificaciones que dieron paso al VQ35HR hacen de él un motor brillante, con una respuesta instantánea, buen tacto en la zona baja y media y una fuerza excepcional en su régimen más alto.
En julio del año 2009 se dejó de vender el Nissan 350Z. El precio final de esta maravilla era de 43.545€. Recapitulemos todo lo que obtenemos por este precio:
- Motor delantero V6 de 313 CV, cambio manual y tracción trasera.
- Faros de xenón, lavafaros, asientos de cuero calefactados y eléctricos, equipo de sonido Bose de 7 altavoces, pedales de aluminio, volante y pomo de cuero...
Si comparamos al 350Z con un Audi TT-S con su brillante motor de 2.0 litros, turbo de 272 CV, a igualdad de equipamiento cuesta 56.600€. A nivel de acabados y calidad del diseño de interiores no hay color pero, por el resto... ¡Hay 13.000€ de diferencia! Y por estilo de conducción, comportamiento, exclusividad, fiabilidad el Nissan es mucho mejor.
Otro divertido spot televisivo del 350Z. Aquí se muestra también la versión cabrio que no comentaré por no tener ningún interés añadido.
Una cosa que sorprende bastante es la pasmosa velocidad a la que se deprecia el precio del Nissan 350Z en el mercado de segunda mano. ¿Los motivos? Quienes quieren este tipo de coches suelen ser personas de un poder adquisitivo medio-alto, por lo que nunca se ven necesitados de comprar un coche de segunda mano. Luego está el hecho de que la gente que acude a este mercado busca coches baratos, que consuman poco, primeros coches o utilitarios prácticos. Más que un coche es un capricho lo que reduce aún más su demanda. Toda unidad familiar con más de dos componentes fijos necesitará al menos otro coche ya que el 350Z cuenta con solo dos plazas. Y finalmente, el miedo a un posible mal trato del coche.
¿Cómo se traduce esto en cifras? A fecha de hoy podemos encontrar un 350Z (280CV) Pack del año 2005 por unos 14.000€ y una media de 75.000 km. El Z33 de 301CV Pack del año 2007 cuesta en promedio unos 17.500€. La versión final con el motor de 313CV es bastante más cara pero hay que tener en cuenta que es mucho más exclusiva, buscada y nueva. Aún y así el precio medio de un 350Z del 2009 es de 20.000€ con unos 40.000 km de media. Todos los datos han sido sacados de la web www.coches.net que es, para mí, el referente a seguir en cuanto al mercado de segunda mano en España. En resumen, la última versión de este formidable coche ha perdido unos 6.500€ de valor por año. Una salvajada. No obstante, para aquellos que alguna vez nos planteemos el hacernos con una máquina de estas, son muy buenas noticias.
Ya para finalizar, comentaré que los señores de NISMO hicieron tres versiones del 350Z para su comercialización e incontables virguerías a nivel de competición. El NISMO 350Z R-Tune (2004), NISMO 350Z S-Tune (2005) y el NISMO 350Z (2008) son las versiones que se podían pedir en un concesionario Nissan en Japón.
Y con esto finalizamos la reseña del 350Z. Ha sido mucho más personal y pasional que el resto, lo se. Pero es inevitable. Ser un amante de los coches japoneses, que te guste especialmente éste y que su precio sea relativamente razonable, obliga a plantearse su adquisición. La única pega es el hecho de tener solo dos plazas con todos los problemas que eso acarrea. El tiempo dirá... como siempre. De momento, un sueño viable.
Los señores de Nissan pusieron a la venta todo esto por 42.100€. ¡Sorpresa! No existe nada semejante a ese precio. Si bien es cierto que Mazda presentó su RX8 pocos meses después, las peculiaridades de su wankel solo convencieron a los más exigentes y capacitados. Para encontrar un coche parecido teníamos que buscar en Porsche o el mega exclusivo Honda NSX, que casi triplicaba el precio del Z33.
El mundo del motor se mostro dispar ante el 350Z. El popular programa de televisión Top Gear dijo de él que era un coche pesado, que no transmitía sensación de tener 280 CV y que su sonido era muy estridente y poco refinado. La conocida web española www.km77.com que bajo mi opinión es de lo más serio y profesional que se puede leer, coincidía con este análisis. Sin embargo, otros programas como Fifth Gear aclamaban al biplaza nipón, destacando su deportividad.
En la calle se convirtió en el nuevo coche inalcanzable de moda. Y es que una cosa es innegable: el 350Z no pasa desapercibido. Su línea era preciosa, recordando mucho a la del Porsche 911. Recuerdo con cariño que durante el año 2004 tuve la suerte de tener uno expuesto en el concesionario Nissan de la esquina. La verdad es que en negro, reluciente y siendo tan bajito, impresiona. El sonido proveniente de la doble salida de escape es atronador. Desconozco por que el señor Jeremy Clarkson de Top Gear criticó está sublime melodía. Tengo entendido que la versión del 350Z que les entregaron no era la destinada al mercado europeo y dejaba que desear. No obstante algo de razón tendrían porque Nissan decidió modificar 2 veces el motor como posteriormente comentaré.
Los datos del 350Z con el VQ35DE de 280CV son los siguientes: de 0 a 100 km/h en 6 segundos, velocidad máxima limitada a 250 km/h y un peso de 1470 Kg (su mayor defecto). El corte de inyección se da cerca de las 6.700 rpm. Los datos de recuperaciones y elasticidad del motor eran buenos, aunque no estuviese al nivel de la potencia anunciada.
El precario interior del 350Z (2002) |
Tampoco era todo tan precario en el interior. El equipo de audio Bose en opción cuenta con 7 altavoces incluyendo un subwoofer de tamaño colosal justo detrás del asiento del conductor. Cargador de 6 cd's, asientos de cuero (especialmente bonitos los cuero Alazán) que además son calefactables y con ajustes eléctricos, pedales de aluminio, volante y pomo de cuero, retrovisores eléctricos...
Aquí un anuncio del Nissan 350Z que me ha gustado especialmente. Es el que se emitió en Canadá y en éste podemos ver la evolución cronológica de toda la familia Z:
Una vez dicho todo esto es posible que el Nissan 350Z pudiera ser algo menor de lo esperado en cuanto a aceleración. Eso sí, a nivel de deportividad era brutal. Los frenos son de la serie oro de Brembo, discos ventilados en las cuatro ruedas de 324 mm de diámetro. Todo el mundo especializado se quitó el sombrero ante tal sistema.
Las suspensiones son duras pero menos incómodas de lo esperado. Una barra une las torretas traseras dividiendo el maletero en dos reduciendo el espacio utilizable de éste, ya de por si algo limitado. La posición de conducción es muy cercana al suelo con las piernas estiradas. La dirección es sumamente precisa y directa, tal y como cabe esperar de un coche que puede rodar por circuito sin problemas. La caja de cambio manual de 6 marchas tiene unos recorridos muy cortos que permiten un cambio rápido de las velocidades. La palanca es muy pequeña.
Otro punto fuerte es el consumo. Bastante contenido si se circula a ritmo normal, algo que uno no se espera de un coche con 3.5 litros bajo el capó. Un consumo extraurbano de 8,7 litros a los 100 km y un mixto de 11. Nada mal.
A nivel estético también se realizaron modificaciones notables. El frontal se renueva así como los faros delanteros con proyectores distintos. Los faros traseros se cambian completamente para pasar a tener 42 diodos luminosos. Las llantas siguen siendo de 18 pulgadas pero cambian de diseño. El interior se mejora también, añadiendo plásticos blandos para incrementar la sensación de calidad, se cambian los paneles de las puertas, mejor tacto para la botonería de la consola central y se cambia el diseño de los huecos centrales, mucho más agradables a la vista y de mejor factura.
Las cifras del 350Z con la modificación del motor no varían apenas. Según gente que ha conducido ambos, la diferencia es casi imperceptible. Una pena, ya que una mejora contundente en el motor del Z33 hubiese callado comentarios e incrementado ventas. No obstante, el 350Z de 301 CV era un coche mucho más completo, refinado, algo más potente y mucho mejor acabado. El precio de la versión Pack era de 44.250€.
Otro video promocional, esta vez recorriendo las calles de la ciudad de Praga. Atentos al sonido del motor. No tiene desperdicio:
Finalmente los genios de Nissan se tomaron muy en serio lo de A la tercera va la vencida. A finales del año 2007 se presentó la última versión del Nissan 350Z. Esta vez el cambio más importante se encontraba en el motor. Según la misma Nissan, se modificaron hasta el 80% de las piezas del anterior motor para crear el actual VQ35HR (High Response or High Revolution). Ahora el biplaza contaba con 313 CV y un par motor máximo de 358 Nm.
Versión 2008 con las nuevas llantas y capó |
En julio del año 2009 se dejó de vender el Nissan 350Z. El precio final de esta maravilla era de 43.545€. Recapitulemos todo lo que obtenemos por este precio:
- Motor delantero V6 de 313 CV, cambio manual y tracción trasera.
- Faros de xenón, lavafaros, asientos de cuero calefactados y eléctricos, equipo de sonido Bose de 7 altavoces, pedales de aluminio, volante y pomo de cuero...
Si comparamos al 350Z con un Audi TT-S con su brillante motor de 2.0 litros, turbo de 272 CV, a igualdad de equipamiento cuesta 56.600€. A nivel de acabados y calidad del diseño de interiores no hay color pero, por el resto... ¡Hay 13.000€ de diferencia! Y por estilo de conducción, comportamiento, exclusividad, fiabilidad el Nissan es mucho mejor.
Otro divertido spot televisivo del 350Z. Aquí se muestra también la versión cabrio que no comentaré por no tener ningún interés añadido.
Una cosa que sorprende bastante es la pasmosa velocidad a la que se deprecia el precio del Nissan 350Z en el mercado de segunda mano. ¿Los motivos? Quienes quieren este tipo de coches suelen ser personas de un poder adquisitivo medio-alto, por lo que nunca se ven necesitados de comprar un coche de segunda mano. Luego está el hecho de que la gente que acude a este mercado busca coches baratos, que consuman poco, primeros coches o utilitarios prácticos. Más que un coche es un capricho lo que reduce aún más su demanda. Toda unidad familiar con más de dos componentes fijos necesitará al menos otro coche ya que el 350Z cuenta con solo dos plazas. Y finalmente, el miedo a un posible mal trato del coche.
Interior del 350Z (2008) |
Ya para finalizar, comentaré que los señores de NISMO hicieron tres versiones del 350Z para su comercialización e incontables virguerías a nivel de competición. El NISMO 350Z R-Tune (2004), NISMO 350Z S-Tune (2005) y el NISMO 350Z (2008) son las versiones que se podían pedir en un concesionario Nissan en Japón.
Nismo 350Z (2008) |
Y con esto finalizamos la reseña del 350Z. Ha sido mucho más personal y pasional que el resto, lo se. Pero es inevitable. Ser un amante de los coches japoneses, que te guste especialmente éste y que su precio sea relativamente razonable, obliga a plantearse su adquisición. La única pega es el hecho de tener solo dos plazas con todos los problemas que eso acarrea. El tiempo dirá... como siempre. De momento, un sueño viable.
350Z. Increible, se mire por donde se mire... |
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