Saber que la directora de la brillante En Tierra Hostil estaba trabajando en un nuevo film bélico actual fue una gran noticia. Si además ese conflicto va a intentar describir de forma fidedigna toda la operativa que permitió capturar a Osama Bin Laden, las expectativas se tornan muy elevadas.
Antes de empezar cualquier secuencia, la película nos indica que ha intentado recoger de la forma más fiel posible todos los sucesos oficiales que se llevaron a cabo para descubrir el paradero y la posterior ejecución de Osama Bin Laden. No es que parezca un documental, pero si que es seria y abunda en el detalle y el perfeccionismo. Esto hace que los más sibaritas disfruten mucho y los más comerciales la encuentren algo lenta y larga.
La cinta gira en torno a Maya, una agente de la CIA interpretada por Jessica Chastain que tras mostrar un perfecto currículum es enviada a Pakistán para que ponga en práctica sus conocimientos. La inicialmente inocente, tímida y sensible Maya se irá transformando poco a poco en una interrogadora dura y seria, que no dudará en emplear los métodos más salvajes para obtener información de sus capturados. Este aspecto es uno de los más interesantes; el ver como su entrega y obsesión la trastornan es una de las reflexiones potentes de la película.
Esto no es el Call of Duty aunque lo parezca... |
La cinta avanza cronológicamente y se sucede por capítulos. Recupera algunos atentados conocidos por todos en escenas que son bastante crudas y efectistas. En este sentido la película es impecable. La calidad visual es enorme y la forma de relatar los acontecimientos es perfecta. Quien se espere ver algo comercial estilo Homeland se va a llevar una decepción. Zero Dark Thirty es de todos menos comercial. Es bastante larga (157 minutos) pero logra que en ningún momento nos perdamos, cosa que resultaría relativamente fácil al abundar los nombres islámicos.
Merece una mención específica la última escena en la cual los Marine SEALs ejecutan la operación de captura del terrorista. Es muy espectacular, efectista y para los que no entendemos de armas, realista. Las gafas de visión nocturna, los helicópteros anti-radar, las mirillas laser, las detonaciones, la operativa... a mi me maravillo. Además, aunque se sabe lo que va a pasar, se mantiene una tensión brutal en esa escena. De 10.
Cosas que no me han gustado... pocas, por no decir ninguna. Es un trabajo que roza la perfección. Lo único que quizás sea un poco pesado es la continua obsesión que tiene la directora en hacer que la figura de la mujer esté por encima de los hombres. La directora ha plasmado a los Marine SEALs como hombres bastante limitados de mente. Además, el resto de directivos y agentes de la CIA son un estereotipo. Quizás ambas cosas sean ciertas y no quita que la agente Maya sea un ser superior, obviamente. No obstante si que se huele cierto aire feminista. Esto en mi más humilde opinión.
Como curiosidad, comentar que Zero Dark Cirty hace referencia a las 00 horas y 30 minutos de la noche. En ese momento del 1 de mayo de 2011 los SEAL penetraron en el escondite de Bin Laden.
El año pasado, la primera película que vi acabo siendo la que más me gustó de todo el año. No me extrañaría que esta vez me suceda lo mismo. La Noche más Oscura es un peliculón, una auténtica maravilla y un trabajo tan serio como atractivo en el cual se pueden mascar tensión y crudeza a partes iguales.
La Noche más Oscura (Zero Dark Thirty) 2012
Directora: Kathryn Bigelow
Actores: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Kyle Chandler, Mark Strong, Chris Pratt, Jason Clarke, Jennifer Ehle
Nominada a 5 Oscars, 5 nominaciones a los BAFTA 4 nominaciones a los Globos de Oro de los cuales ganó uno a la mejor actriz
Nota: 9/10
0 comentarios:
Publicar un comentario