Para los economistas, la hamburguesa estrella de la cadena McDonald's tiene un ingrediente extra muy especial. Comparando el precio de las hamburguesas en los distintos países en los que se comercializa, se logra tener una idea del "coste de la vida" en dichos países además de permitirnos valorar la cotización de la divisa.
La conocido revista The Economist fue quien creo el índice en el año 1986. Lo que empezó entonces como una idea con tono semi-humorístico se ha convertido en un índice publicado anualmente y con reconocimiento mundial.
Para llegar a entender completamente el funcionamiento y la intención del índice es necesario explicar anteriormente un concepto clave: la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). Según esta teoría, la relación entre los tipos de cambio de las diferentes monedas del mundo debe permitir que una misma divisa tenga el mismo poder de compra en cualquier país del mundo. Un ejemplo: queremos comprar un BigMac en Canadá y en Japón. Ambos países tienen monedas diferentes a nuestro euro (€). Supongamos que un BigMac cuesta en España 3€. Pues bien, si cambiamos esos 3€ a dólares canadienses o a yenes, la PPA nos dice que con lo que recibamos, seguiremos pudiendo comprar un BigMac en Canadá y en Japón.
Lo que garantiza lo anterior es el conocido arbitraje. Ante cualquier desequilibrio en el poder adquisitivo de una divisa respecto a otra, los arbitrajistas compraran aquella moneda depreciada y venderán la sobrevalorada hasta que retornen a su posición de equilibrio. Este procedimiento que algunos ignorantes critican e incluso llaman "especulación", palabra que yo no uso en finanzas, es lo que permite mantener los precios en equilibrio y actúa como ajuste automático.
Una pregunta clave llegados a este punto y antes de explicar el uso del índice en cuestión puede ser: ¿por qué el BigMac y no otro producto de uso mundial? En principio, el sistema de franquiciado que utiliza McDonald's permite asumir un coste de producción de la hamburguesa bastante similar en todos los países. También el mercado objetivo de McDonald's es muy parecido en aquellas regiones donde se vende el BigMac.
Uitlización
Todo lo anterior resulta curioso, pero hasta este punto no le hemos encontrado ninguna utilidad al hecho de averiguar el precio de una hamburguesa. Para calcular el índice BigMac necesitamos conocer el precio de dicha hamburguesa en dos países diferentes así como el tipo de cambio existente entre esos mismos países. Dividiendo el precio del BigMac del primer país entre el precio del BigMac del segundo país obtendremos la PPA entre ambos países. Esta relación obtenida, esta PPA, es lo que compararemos con la tasa de cambio.
Siguiendo con el ejemplo anteriormente expuesto entre España y Canadá. Imaginemos que la PPA obtenida tras dividir el precio del BigMac en Canadá entre el de España es de 1,25. El tipo de cambio real a día de hoy del EUR/CAD según Bloomberg es de 1,347. Ambos números deberían ser iguales por lo que explicamos sobre el funcionamiento de la PPA. Por lo tanto, el desajuste existente debería subsanarse en el futuro de tal manera que el EUR/CAD bajase hasta el 1,25. En otras palabras, el euro debería apreciarse mientras que el dólar canadiense debería depreciarse. De esta forma el índice BigMac nos permite (al menos en la teoría) predecir los futuros movimientos del mercado de divisas.
El siguiente gráfico muestra el índice BigMac del pasado julio y lo compara con el del año 2007. Se muestra obviamente, la relación con el dólar estadounidense ($) y podemos observar que países presentan monedas sobrevaloradas o infravaloradas respecto al USD según la teoría de este índice.
Curiosidades
A raíz del éxito obtenido se han derivado ciertas variantes o doctrinas paralelas al BigMac Index. La misma revista The Economist creo en el año 2004 el Tall Latte Index, cambiando las hamburguesas de McDonald's por los gigantescos cafés de la franquicia Starbucks.
También surgió la burgernomics doctrina que utiliza al BigMac para diversas mediciones económicas. Destaca la realizada por UBS en la cual se calcula el número de horas que una persona debe trabajar en un país concreto para poder comprar un BigMac. Da una buena estimación del poder adquisitivo de un ciudadano media al tener en cuenta los niveles salariales de los distintos países.
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