Grandes Japos Vol. I - Mazda RX8 (SE3P)

La mejor palabra para definir al Gran Japo que hoy comentaré es la de Revolucionario. Es una palabra perfecta por muchos motivos: utiliza un motor rotativo Wankel, es un coupé de 4 plazas realmente utilizables, tiene 4 puertas y dos de ellas se abren en sentido contrario... y también es revolucionario porque su motor gira hasta las 9.500 revoluciones por minuto. Foco de leyendas, rumores, críticas y elogios a partes iguales, el Mazda RX8 es uno de los coupés estrella de la primera década del siglo XXI.



El Mazda RX8 se puso a la venta en España en el año 2003 y se dejó de comercializar en el 2009. Fueron buenos tiempos para el auto japonés ya que su salida al mercado coincidió con la del Nissan 350Z y la cantidad de comparativas que se llevaron a cabo entre estos dos samuráis fue innumerable. El RX8 es un coupé deportivo, con 4 plazas reales, motor delantero y tracción trasera. Recibió el código SE3P y mantiene la tradición de la familia RX de Mazda: monta un motor rotativo Wankel. Esto explica que al montarnos en su interior encontremos un enorme cuentarrevoluciones que marca hasta las 10.000 rpm.
 

10.000 revoluciones por minuto...
El funcionamiento del motor Wankel se describirá en una futura entrada que tratará sobre diferencias tecnológicas y curiosidades de los autos nipones. Tan solo comentaré que no funciona con pistones sino con un rotor que al girar separa los cuatro tiempos del motor de combustión interna tradicional. Este diseño permite que el motor gire a un número de revoluciones tan elevado. La gran virtud de estos motores es que el número de componentes necesarios para su fabricación es muy inferior al motor Otto tradicional. Esto hace que el coche sea más ligero y al ser más pequeña va posicionado más bajo lo que permite bajar el centro de gravedad del vehículo. 

Otro motivo de su reducido peso es que para generar cifras de potencia elevadas necesita motores de poca cilindrada. De hecho el RX8 tiene sólo 1.308 centímetros cúbicos. Con esta irrisoria cilindrada su motor genera 231 CV. Además, a diferencia de su predecesor, el RX8 no utiliza sistema turbo lo que lo convierte en un auténtico disfruto para los amantes de los NA. A continuación adjunto un video del anuncio que se emitió en UK:


El Motor del RX8
El 1.3 litros Wankel del RX8 recibió el nombre de RENESIS y su código es el 13B-MSP (Multi Side Port). Esta compuesto por dos rotores, cada uno de 650 cm3 que proporcionan 231 CV a las 8.200 rpm. Y como en esta vida no todo es posible aquí citaré los tres grandes inconvenientes del motor RENESIS y del motor Wankel en general.

1. El par motor es de 211 Nm, una cifra realmente baja si la comparamos con coches de la misma potencia. Por ejemplo, el BMW 330 Ci del año 2006 que montaba el maravilloso motor de 6 cilindros en line, 3 litros y 231 CV, tenía un par motor de 300 Nm. Esto obliga a hacer un uso exhaustivo del cambio de marchas del RX8, algo que a muchos les gustará y a otros les parecerá tedioso. Lo que está claro es que los 231 CV están muy arriba del cuenta vueltas y si lo que queremos es tener par motor, mejor buscar un turbo. Hay que tener muy claro lo que significa tener 211 Nm. Esto no significa que el coche corra poco, todo lo contrario, sino que la forma en la que lo hace es diferente, sobre todo a la de un Diesel. Quizá el Wankel sea la antítesis del Diesel en todos los sentidos.

2. El consumo de gasolina es muy alto teniendo en cuenta la potencia del coche y comparándolo con sus rivales. Y el problema no está en que consuma mucho cuando se le pide el máximo, sino que a ritmos muy tranquilos es sumamente difícil obtener cifras "aceptables". La cifra oficial de consumo mixto es de 11,2 l/100 km lo que en términos reales puede irse perfectamente a los 12,5 litros cada 100 km. Afortunadamente el 13B-MSP utiliza gasolina de 95 octanos. Eso sí, a diferencia del resto de motores Otto tradicionales, el consumo no se dispara tanto cuando se exprime al 100%. De todos modos, hay que ser consciente de que el consumo de gasolina es el gran problema del coche, algo que importará poco a algunos y que será decisivo para otros.

3. El consumo de aceite. Sin lugar a dudas este ha sido el foco de muchísimas leyendas urbanas. Se han escrito auténticas barbaridades acerca del consumo de aceite en este coche. Seré breve. ¿Consume el RX8 aceite? La respuesta es sí, como todos los coches deportivos, aunque es cierto que por el funcionamiento especial del motor rotativo, este consumo es algo más elevado de lo normal. No obstante no es algo exagerado. Hay que echarle un ojo al aceite con más frecuencia y rellenarlo si ha bajado. Punto. Según la web http://www.rotarypit.com/faq-rx8.htm#1 que me ha ilustrado enormemente para ampliar mi conocimiento sobre el RX8 (web altamente recomendable), haciendo una conducción normal con alguna que otra "alegría" se puede consumir un litro de aceite cada 4.000 Km. A nivel económico esto supone 1,5€ extra cada 1000 Km. No creo que nadie deje de comprarse un coche por 1,5€...

Y una vez aclarado esto, se acabaron los inconvenientes del RX8. A partir de aquí todo son virtudes y maravillas. A destacar las brutales 9.500 rpm a las que puede girar el Wankel. Sencillamente único. Estirar 13B-MSP hasta ese límite debe ser algo genial. Además los ingenieros de Mazda han incorporado un dispositivo acústico que emite un pitido cuando nos acercamos a la zona del corte de inyección, para que no perdamos tiempo mirando al cuenta vueltas. Todo en el RX8 está pensado para la deportividad. Y luego está el sonido del motor... no hay nada que suene igual al motor del Mazda. Es un zumbido agudo, muy diferente a los motores de 4 tiempos. Delicioso. 

Prestaciones
El punto del fuerte del RX8 es su comportamiento y todo lo que permite hacer. Con sus 231 CV marca los 100 Km/h desde parado en tan solo 6,4 segundos. La velocidad punta se sitúa en los 243 Km/h. Uno de los factores que permite que el RX8 tenga tan buenas cifras de aceleración es que pesa muy poco, concretamente 1425 Kg. Gracias al reducido peso y el tamaño del Wankel conseguimos que el reparto de pesos sea un perfecto 50-50, con un centro de gravedad realmente bajo. Y dónde realmente destaca es en cómo se mueve. El chasis del RX8 es brutal. Un paso por curva increíble, fácil de conducir muy rápido, juguetón pero noble de recolocar en su trayectoria... una delicia. Las suspensiones son bastante duras, pero es algo normal y obvio en un coche de estas características. A estas alturas uno ya se va haciendo a la idea de que el RX8 es algo especial. Y para los que se muestren escépticos al respecto, un video:



Diseño y Equipamiento
El Mazda RX8 no pasa desapercibido. Exteriormente es tan original como atrevido y es posible que su diseño no guste a todo el mundo. La línea agresiva, los pasos de rueda ensanchados, las llantas de 18 pulgadas, la poca distancia al suelo... todos estos elementos son una clara declaración de intenciones del carácter Zoom-Zoom. Es obligado comentar el aspecto que más llama la atención del Mazda RX8 y son las 2 pequeñas puertas traseras. Se abren en sentido opuesto al habitual y solo pueden abrirse si las puertas delanteras también lo están.

Esto permite el acceso a las plazas traseras de una forma más práctica y cómoda que en el resto de coupés de estas características. Esta molestia está justificada ya que las 2 plazas traseras son totalmente practicables. El RX8 no es un 2+2 sino un auténtico 4 plazas, en el que dos adultos de talla normal pueden ocupar sus plazas trasera sin problema. No cuenta con el mayor espacio del mundo, pero son asientos de verdad. Sin duda el RX8 también es único en este aspecto ya que es muy difícil encontrar un coupé de esta línea, de estas características y que no sea un biplaza o un 2+2. Entre los dos asientos traseros contamos con una guantera central con dos posavasos, espacio para depositar objetos y el cargador DVD para el navegador.

Otro aspecto que se echa a faltar en los coupés de estas características es el poco espacio que suele tener el maletero. Nuevamente el RX8 va un paso más allá y cuenta con un maletero de 300 litros, más que sobrado para 2 personas aunque un pelo justo para 4 ocupantes. De todos modos no hay ningún coupé de esta índole que pueda llevar a 4 personas de forma cómoda y además tenga un maletero tan grande. Bravo, Mazda.

El interior del RX8 está muy bien resuelto y su calidad es bastante alta a nivel general. Predominan los triángulos como elemento decorativo haciendo referencia a la forma del rotor del motor Wankel. Los asientos tipo baquet tienen tapicería de cuero y sujetan muy bien el cuerpo. Además el asiento del conductor tiene regulación eléctrica en 5 parámetros, siendo de ajuste manual el del acompañante. Eso sí, ambos asientos cuentan con sistema de calefacción. 

La consola central tiene un diseño muy original y casi todos los botones son para el sistema de audio Bose que viene de serie. Dicho sistema cuenta con 9 altavoces, un amplificador y cargador de 6 CD's. Casi nada. Encima de la consola central hay una pantalla enorme retráctil para el navegador que también forma parte del equipamiento de serie. Este navegador es actualizable ya que los mapas se cargan por DVD. Apretando un botoncito se pliega y despliega la pantalla de dicho navegador. Para controlarlo tenemos un conjunto de botones en la parte inferior de la palanca de cambios. Todo un acierto.

Los geniales asientos tipo baquet del RX-8
Destaca en el interior el enorme volante forrado en cuero, los pedales y el reposapiés de aluminio y la palanca de cambios. Ésta es sumamente corta y según análisis y pruebas que he leído tiene un funcionamiento genial. Los recorridos de las marchas son muy cortos y el funcionamiento es realmente satisfactorio. También llama la atención la curiosa forma de la palanca del freno de mano, que recuerda a un asa.



Y si seguimos con el abrumador equipamiento de serie del RX8 encontramos cosas como los faros de xenón, lavafaros, control del audio en el volante, control de crucero, luces antiniebla, retrovisores eléctricos y desempañables y una cantidad ingente de airbags. Sólo se echa en falta los retrovisores plegables eléctricamente y el techo solar. A excepción de esto el RX8 viene cargado de serie. Una gozada y todo un acierto. 
 
Y bien, ahora hay que hablar claro está del precio del RX8. La metodología será la habitual, precio del modelo nuevo y posteriormente como se encuentra en la actualidad el mercado de segunda mano. Los que se piensen que el RX8 es un coche con un precio desorbitante se van a llevar una sorpresa. 

Atrás, dos asientos de verdad
Nuevo costaba 38.200€. Si tenemos en cuenta todo el equipamiento de serie, su motor, prestaciones... no es un precio demasiado elevado. ¿Y en el mercado de 2ª mano? Los que deseen un RX8 hoy se verán obligados a buscar uno usado y según como lo miremos, están de suerte ya que el RX8 se ha depreciado a un ritmo bastante elevado. Nuevamente el mercado de coches usados no tiene mucha demanda para este tipo de deportivos. Las leyendas y rumores tampoco han hecho posible que mantenga un buen precio de recompra. Si buscamos el óptimos, encontramos RX8 del año 2007 con 30.000 Km a un precio de 16.000€. Me parece increíble poder tener un prodigio de la automoción, con 30.000 Km por ese precio. Si nos va el riesgo y decidimos hacernos con uno del 2004 con 100.000 Km pagaremos menos de 10.000€ aunque quizá no sea la opción más aconsejable.


Información adicional
A principios del año 2007 se puso a la venta una versión "light" del RX8. A pesar de utilizar el mismo motor se redujo su potencia hasta los 192 CV. No considero interesante hacer ningún comentario sobre esta versión. Corre menos y consume algo menos.

En el año 2010 se realizó un restyling al RX8, haciéndolo más agresivo y manteniendo la línea de los nuevos modelos de Mazda. El interior también se vio modificado. Esta versión del RX8 no se venderá en España y es que las ventas del anterior modelo fueron bastante escasas en los últimos años. Concretamente en 2009 solo se vendieron 25 unidades. Todo un drama.

Así lucía el Mazda RX-8 con el body-kit que diseñó MazdaSpeed

Conclusión
Único en su especie. Así es como debe describirse y también entenderse el RX8. Encontrar un concepto tan radical pero tan aprovechable es imposible. Un coupé tan extremo pero a la vez tan práctico no existe. Para encontrar un coche de sus características hay que renunciar a las plazas traseras y a tener maletero, algo que no todo el mundo puede permitirse. Podemos disfrutar del Wankel estirándolo hasta las 9.500 rpm cuando nos apetezca y llevar a 4 personas con equipaje sin problemas en el momento que sea necesario. Equipamiento abundante, estética imperecedera, buen diseño interior, apto para hacer viajes largos... impresionante. El único problema real es su consumo de gasolina. Algo que realmente echa hacia atrás ya que hay que tener muy claro que se va a estar dispuesto a alimentar un bicho que bebe 13 litros cada 100 Km. A excepción de esto, el RX8 es un prodigio de la tecnología, algo único y especial. Una auténtica maravilla. Tenerlo todo sin renunciar a nada es algo que no se suela ver al hablar de deportivos.  

Mazda Zoom-Zoom...
No es el coche más rápido en el 0 a 100. Sin lugar a dudas puede decepcionar a aquellos que busquen aceleración pura. No es un coche con buenas cifras de consumo. Sin embargo, tiene algo muy difícil de encontrar hoy en día: personalidad. No hay otro que haga lo que éste hace ni de la forma en que lo hace. Si quieres aceleración y "picarte" con otros coches en línea recta, búscate un turbo. Si quieres sensaciones, hazte con un RX-8.

1 comentarios:

Unknown dijo...

muy buen post (rx8 es unico) .gracias por el post

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