¿Qué le está pasando al oro?

Parece ser que el preciado metal dorado ha llegado al momento de la verdad. Son muchos los que aseguran que el mercado alcista del oro ha llegado ya a su fin. No obstante también hay otros expertos que auguran grandes subidas en la cotización de metal. Obviamente alguna de las dos teorías es errónea y dado el comportamiento del oro en los últimos 10 años acertar o equivocarse se traducirá en grandes ganancias o pérdidas.


Introducción
Me gustaría enfocar el asunto haciendo un “back to basics” y poniendo algo de sensatez de por medio. Primero hay que recordar que el oro no es un bono, ni una acción, ni un contrato que cotice. Es una commodity con un comportamiento más parecido a una divisa que a una materia prima. No hay que descontar flujos, calcular ratios o hacer un análisis del balance para determinar su precio: un lingote tiene un valor determinado a día de hoy, la clave es determinar cuál. Y para ello hay que adentrarse dentro del mercado, de la oferta y la demanda para, de esa forma llegar a entender los fundamentales que explican la formación de precios.

Luego no hay que olvidar cómo funciona el mercado. Si encontrarse con una corrección es sinónimo de que una tendencia alcista ha finalizado, mal vamos. Toda tendencia alcista tiene correcciones más y menormente acusadas. Atendiendo a esto en el siguiente gráfico podemos observar como la actual corrección que están experimentando los precios del oro no es la máxima que se ha dado en términos relativos. 

Las dos grandes correcciones (click para ampliar)
Por lo tanto, si era evidente que en algún momento los precios del metal corregirían, no es de recibo atender a ciertas voces de alarma que auguran el fin absoluto del rally alcista. No obstante hay que reconocer que en el punto actual en el que nos encontramos la situación es bastante delicada.

Análisis Técnico

En el gráfico siguiente se muestra la evolución de los precios del oro desde que marcó su máximo histórico en septiembre de 2011 hasta la actualidad. Observamos que desde entonces el metal dorado se encuentra en una tendencia lateral comprendida entre una resistencia situada en los 1.800 $/Oz y los 1.525 $/Oz. Cuando se han dado situaciones de sobreventa elevada tal y como nos indica el RSI, los precios han rebotado hasta los 1.800 $/oz en los meses siguientes. Dada la actual situación es de esperar que esto vuelva a suceder por lo que encontrarnos en la zona de soporte y ante la fuerte sobreventa existente, está claro que es momento de comprar oro. 

Tendencia lateral en los precios (click para ampliar)
No obstante lo anterior, dada la importancia que está consolidando el soporte de los 1.525 $/Oz, perderlo supondría ver elevadas caídas en las cotizaciones del metal. Es el momento óptimo para comprar, sin lugar a dudas pero sería prudente ponerse un stop-loss cerca de la zona de 1.480 $/Oz.

Para un análisis más profundo de las repeticiones técnicas del oro, me gustó mucho el siguiente artículo de Clive Maund (http://www.clivemaund.com/article.php?art_id=68)

Entorno Macro
Una vez analizado el “mapa” de la situación y las diversas posibilidades que se pueden dar a nivel técnico cabe preguntarse si lo que ha pasado está justificado por los fundamentales y si, bajo éstos las futuras evoluciones tanto positivas como negativas tienen sentido.

Uno de los elementos que explican la evolución en los precios del oro es el comportamiento del dólar. Incomprensiblemente, a pesar de que la FED continúa inyectando cantidades astronómicas de dólares en su economía, el dólar está ganando fuerza respecto al euro. Són muchos los que aprecian el riesgo que esto puede ocasionar y no me refiero únicamente a la evidente inflación futura sino al riesgo de un gran colapso financiero ante este exceso de confianza en el dinero fiduciario. La deuda total actual de los Estados Unidos se sitúa cerca de los 12,2 billones de dólares (12.200.000.000.000 USD) de escala europea, o lo que en en Estados Unidos serían 12,2 trillion USD. Es cierto que el dólar sigue siendo la divisa de pagos internacional y que muchos aún lo consideran un activo refugio, pero la evolución futura de estos conceptos debería frenarse. Aquí el oro debería beneficiarse de posibles subidas por dos motivos:

1º. Tal cantidad de dinero en algún momento generará inflación. Sin lugar a dudas. En la actualidad los QE se han ido directamente a los selectivos de renta variable pero cuando eso se plasme en la economía real se preveen grandes problemas inflacionistas. El oro es la cobertura perfecta ante la inflación por lo que su performance debería ser óptima ante tal escenario.

2º. Una pérdida de confianza en el dólar (algo bastante plausible) desenvocaría un alto clima de riesgo e incertidumbre generalizado lo que incrementaría las ventas en renta variable y obviamente de dólares. El oro que ha actuado como el activo refugio por excelencia en la reciente crisis financiera, recibiría grandes compras al igual que otras divisas de reserva de valor. Esta apreciación del resto de divisas respecto al USD abarataría relativamente el precio del oro e incrementaría su demanda (recordemos que el fixing que se hace respecto a la onza de oro se efectúa siempre en dólares).

Además si siguen las guerras de divisa en las cuales se emite papel a mansalva, el poder adquisitivo de las monedas mermará y en ese escenario la “reliquia bárbara” volverá a hacer lo que lleva haciendo durante siglos: preservar el valor como ningún otro activo lo hace. 

También me parece relevante comentar la situación actual de la renta variable, sobretodo la estadounidense. Yo partiruclarmente, no me siento nada cómodo con el momento de máximos actual. Está claro que es una situación irreal propiciada por la abrumadora cantidad de liquidez que ha inyectado la Fed. Si además echamos un vistazo hacia atrás, las anterior zona cercana a los máximos actuales fue el preludio de la gran recesión que estamos viviendo. Actualmente el Dow Jones 30 está claramente sobrecomprado así como el S&P 500. 
Es cierto que la situación en Europa ha mejorado notablemente y aparentemente el apetito por el riesgo ha aumentado considerablemente, pero ante un escenario tan ilógicamente optimista y edulcorado es de esperar que en el corto plazo presenciemos notables caídas en la renta variable. Deberemos seguir de cerca la evolución de la situación política en Italia y ver si Francia empieza a ver aumentos significativos en su prima de riesgo. De momento el simple hecho de ver a la renta variable donde está me basta para ponerme claramente largo en el oro. Es muy posible que la percepción del riesgo se agudice próximamente; atnetos al VIX que en la actualidad se encuentra en mínimos y podría repuntar. 

Factores adicionales 
Nos hemos encontrado también con algunos factores que han potenciado las ventas en el oro. George Soros vendió el 50% de su participación en el SPDR GOLD, el mayor ETF sobre oro que existe. El efecto psicológico que las decisiones de este hombre tienen sobre el mercado es gigantesco.
Tampoco gustó al mercado del oro que la apreciación que el EUR/USD presentó entre julio y enero no se tradujese en incrementos del precio para el metal.  

Conclusiones 
Atendiendo a todo lo anteriormente explicado resulta bastante obvio que estamos en un momento óptimo para comprar oro. Nos encontramos cerca de soporte y muy sobrevendidos. Parece muy probable que la renta variable va a iniciar un periodo de descensos que se traducirán en mayor percepción del riesgo y por lo tanto se incrementará la demanda del oro. La continua inyección de liquidez por parte de muchos países hace que las divisas pierdan valor y que los escenarios inflacionistas parezcan inevitables (ambos factores favorecen enormemente el alza de los precios del metal dorado). Mi apuesta es que veremos al oro cotizar en los 1.800 $/Oz en los próximos meses. No obstante hay que permanecer atentos a la importantísima barrera que suponen los 1.500 $/Oz y lo dramático que resultaría perderla.

A día de hoy la onza de oro cotiza en los 1.580 dólares por lo que de cumplirse lo anteriormente expuesto y alcanzar nuevamente el soporte de los 1.800 $/Oz estaríamos hablando de una rentabilidad objetivo del 13,9%.

Estúpidas modas en la automoción

De vez en cuando aparecen nuevas innovaciones estéticas en el mundo de la automoción. Es algo obvio, necesario e inevitable. No obstante muchas de ellas son incomprensibles, al menos para mí. Intentaré recopilar en este post aquellas que más me molestan y las que escapan con mayor velocidad a mi entendimiento.

Tubos de escape centrados
El primer coche que me viene a la cabeza con las salidas de escape en posición central es el Porsche Boxster. Desconozco si hay alguno anterior. De todos modos, se trata de un Porsche, algo bastante exclusivo y que se puede permitir cierto tipo de ideas arriesgadas a nivel de diseño (total, llevan manteniendo la misma línea del 911 en los últimos 20 años...).

El problema llega cuando algunos coches asequibles, para enfatizar su talante deportivo, colocan las salidas de escape en el medio del parachoques. Increíblemente hortera el Clio Sport '04 con esos dos tubos de escape. Inmensamente ridículo es el caso del Astra OPC '07. ¿De quién fue la brillante idea de colocar el tubo de escape ahí? Una verdadera lástima porque el coche no estaba nada mal, la verdad.
Intentar ir de moderno y estropear absolutamente la línea de un coche...
Bastante deslucido queda también el Golf R32 de 2006 como el más reciente Golf R de 2010. Ambos coches son increíbles, pero su trasera es... víctima de la moda. Nunca antes se había realizado algo así y con razón. Imagino que todo el equipo de diseñadores se reunirían antes de aceptar la idea final. ¿Nadie presentó un modelo con dos salidas de escape separadas, como el Golf GTI VI? Y de haberlo hecho, ¿nadie vio que quedaba realmente mucho mejor? Increíble.

Parecía inevitable que todo deportivo que saliese al mercado tuviese que incorporar esta innovadora mala idea. Un listado de algunos:
- Mini Cooper S
- Seat Ibiza Cupra 2010 (con este se lucieron... menudo horror)
- Opel Corsa OPC
- Renault Megane RS (2004, 2007 y 2010)
- Ford Focus ST 2012

Bueno, parece que llegamos a la conclusión de que todo son hatchbacks. Pero no. A los señores de Ferrari se les ocurrieron dos cosas simultáneamente: crear un coche legendario y estropearlo. El Ferrari 458 tiene uno de los frontales y perfiles más espectaculares que yo recuerde, plasmando parte de la inspiración del Enzo. Sin embargo, el equipo de diseño de Ferrari decidió colocar 3 salidas de escape en el centro del paragolpes. Cuando ves el coche por detrás no sabes si dentro lleva un motor o un órgano. También dudas si es el nuevo coche de James Bond que acaba de sacar 3 lanza misiles para acribillarte. En cualquier caso, menuda cagada.
Aaaaaarrrrgh!
Afortunadamente parece que está moda está llegando a su fin. Por ejemplo, los señores de Opel se han puesto las pilas de una forma espectacular y el Astra OPC 2012 es uno de los hatchbacks más bonitos que yo he visto.

Llantas negras
A nivel estético, uno de los elementos que más influyen en el conjunto del coche son las llantas. Un coche normalito puede ganar muchísimo si se eligen unas llantas adecuadas. Desgraciadamente también puede suceder lo contrario, posibilidad que se da con una elevada frecuencia. 

Antiguamente cuando predominaban los tapacubos, todos recordamos lo feo que quedaba un coche cuando los perdía. Sintiéndose nostálgicos muchos fabricantes ahora venden sus modelos con las llantas pintadas en negro. Ni se ve el diseño de la misma llanta ni hace que el coche luzca más. He de confesar que si soy partidario de escoger diferentes tonalidades metálicas para las llantas: más claras, oscuras, más o menos brillantes, etc. Incluso me gustaba mucho el Subaru Impreza en azul con sus llantas doradas. Toda una leyenda. ¿Pero negras? Esta moda si que debería pasar, rápido, por favor.

No se ve bien el diseño de la llanta y desde luego no queda bien.
Además todas las fotos que encontramos en internet, son fotos de estudio. Hay focos que iluminan la llanta. Si buscáis fotos amateurs o veis un coche por la calle con las llantas en negro entenderéis a lo que me refiero.

Dicho lo anterior, hay que comentar que la cosa adquiere el cariz de délito cuando el dueño del coche decide pintar por voluntad propia las llantas en color negro. Una vez vi un VW Scirocco R de color blanco que montaba las preciosas y exquisitas llantas Talladega de 19 pulgadas... pintadas en negro. Una auténtica chapuza; deslucía enormemente el coche.

Tener un sólo hijo y comprarse un coche de 7 plazas
Esta peculiar moda está durando demasiado. Creo que es la peor de todas, ya que supuestamente está basada en la lógica pero no es así. Me gustaría recordar que las familias actuales son menos numerosas que las de los años 80's y 90's. Cito esto porque todas esas familias de antaño eran capaces de irse de vacaciones y realizar la compra con berlinas de 5 asientos. Si una familia compuesta por padre, madre y tres hijos era capaz de lograrlo, ¿cómo es posible que en la actualidad una pareja con un hijo necesite un monovolumen?

No se le está haciendo ningún favor a la autoestima de los hijos. Si tu padre en vez de comprarse una buena berlina, grande, cómodo y bonita se compra algo parecido a un coche fúnebre no vas a hacer que tus hijos se crean iguales a los del papá que si lo hace. ¿Alguien ha visto el maletero de un Passat CC, un Skoda Octavia RS, Audi A6, Opel Insgnia, Honda Accord, etc?

Cuanto más grande sea el coche más pesa. Cuanto mayor se asemeje a una caja de zapatos peor aerodinámica tendrá. Ambos factores hacen que este tipo de coches consuman más. En serio, si van a ser padres, no se compren un coche porque en la TV las familias de las series sean más felices con una furgoneta. Cómprense una berlina y háganse un favor.

Si no eres capaz de meter a tus tres hijos y dos carritos aquí, entonces tienes un problema
Lo de arriba es un Audi A6. Evidentemente no es un coche barato... si lo compras nuevo. De segunda mano puedes hacerte con uno de 2009 con menos de 100.000 kilómetros, con el 3.0 TDI de 240 caballos por unos 15.000€. Si montas a tu hijo en algo así en vez de en un Meriva, Xsara Picaso, Zafira, Verso o cualquier wagoneta de esas, te lo agradecerá.

Lo anterior es válido si se tienen dos hijos, incluso tres. Pero por el amor de Dios, para aquellas familias que sólo tienen un hijo... aprendan a contar, aprendan a conocer el valor real del dinero, aprendan algo de buen gusto y háganse con un coche de verdad.